Niveles de Inglés: Certificados y Equivalencias (Guía 2022)

¿Para qué sirve saber mi nivel de inglés?

Es importante saber tu nivel de inglés, porque esto te servirá como guía durante todo el proceso de aprendizaje. Este nivel inicial será el punto de partida, establecer progreso y ponerte metas. Es muy gratificante ver cómo tu nivel sube con el trabajo y esfuerzo que haces a lo largo de un curso.

¿Qué significan A1, A2, B1, B2, C1, C2?

Cada letra son los códigos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Cada uno representa un nivel del inglés desde principiante (A1) hasta nivel de maestría (C1 y C2). 

Centro Norteamericano

Nivel A1 de inglés

¿Cuál es el nivel de inglés A1?

El A1 es el nivel más bajo. Los alumnos con ese nivel empiezan desde cero y no están familiarizados ni con los términos más básicos del idioma.

¿Qué temas se enseñan en el nivel A1 de inglés?

Lo principal en este nivel es familiarizar al alumno con inglés. 

En el A1 aprenderá a interactuar de manera sencilla. Crear y responder preguntas sobre sí mismo y el lugar donde vive. Describir de forma sencilla las personas que conoce y las cosas que tiene. Realizar frases básicas en áreas de necesidad inmediata y temas cotidianos.

¿Cómo obtener un certificado que acredite el nivel A1 de inglés?

No hay certificación para este nivel; normalmente los exámenes empiezan con el nivel A2. De todas formas, si te examinas en A2 y no consigues la puntuación para Trinity o Cambridge, tendrás un certificado de A1.

¿Buscas realizar un curso de inglés básico para principiantes (A1)? 

Nuestro centro te proporciona dos tipos de cursos para este nivel:

Centro Norteamericano

Nivel A2 Inglés

¿Cuál es el nivel de Inglés A2?

Un nivel A2 de inglés es para principiantes con una base de conocimiento. Este nivel es para personas que han dado alguna clase de inglés en el colegio. También, si puedes reconocer frases y palabras básicas de inglés.

¿Qué temas se dan en el nivel A2 de inglés?

En un nivel de A2 los alumnos aprenden a comprender frases y expresiones de uso frecuente. Aprenden temas de importancia inmediata y tareas rutinarias y sencillas. También describen aspectos de su vida personal y su entorno en términos muy sencillos.

¿Cómo obtener un certificado que acredite el nivel A2 de inglés?

Nuestro centro te proporciona dos tipos de cursos para este nivel:

Tanto Cambridge, Trinity, TOEFL, y títulos exprés te dan la posibilidad de hacer un examen de A2.

Centro Norteamericano

Nivel B1 Inglés

¿Cuál es el nivel de Inglés B1?

Este es el nivel intermedio. El alumno empieza a defenderse de forma independiente en lugares donde sólo se habla ese idioma. 

¿Qué temas se dan en el nivel B1 de inglés?

Los alumnos de B1 aprenden a conversar sobre situaciones de la vida diaria. Se usa vocabulario abstracto y tiempos verbales más complejos para narrar eventos. Aprenden a expresar su opinión sobre planes y dar explicaciones sobre sus acciones. Así como razonar o analizar conversaciones y lecturas. 

¿Cómo obtener un certificado que acredite el nivel B1 de inglés?

Nuestro centro te proporciona cuatro tipos de cursos para este nivel:

Cualquier alumno con cierto nivel y estudio puede sacar B1. Hay certificados de este nivel en Cambridge, Trinity y otras organizaciones. 

Centro Norteamericano

Nivel B2 Inglés

¿Cuál es el nivel de Inglés B2?

El B2 es el nivel llamado “upper intermediate” o medio-alto y es la meta de muchos profesionales. Conseguir este nivel significa que tienes bases para dominar una conversación de inglés. 

¿Qué temas se dan en el nivel B2 de inglés?

Los alumnos de B2 aprenden a entender y hacer textos complejos de temas concretos. Consiguen mantener una conversación con nativos con más fluidez y espontaneidad. Encuentran en su Speaking pocos errores gramaticales o de pronunciación. También pueden expresar opiniones y puntos de vista de manera organizada y con fluidez. Así como dominan todos los tiempos verbales de la gramática inglesa. 

¿Cómo obtener un certificado que acredite el nivel B2 de inglés?

Nuestro centro te proporciona cuatro tipos de cursos para este nivel:

El certificado de B2 es el más pedido. Lo puedes encontrar en Cambridge, Trinity y otras organizaciones oficiales.

Centro Norteamericano

Nivel C1 Inglés

¿Cuál es el nivel de Inglés C1?

El C1 es el primer nivel de maestría. Las personas que consiguen ese nivel pueden trabajar como profesores del idioma. También hablan con fluidez y entienden la gran mayoría de temas. 

¿Qué temas se dan en el nivel C1 de inglés?

Este nivel se centra en la comprensión de textos y audios. Los alumnos debaten y hacen deducciones sobre el tema en cuestión, sea escrito o hablado. Hacen textos bien estructurados y detallados con vocabulario, gramática, y cohesión. Usan el inglés con naturalidad en situaciones sociales, profesionales y académicas. 

¿Cómo obtener un certificado que acredite el nivel C1 de inglés?

Nuestro centro te proporciona cuatro tipos de cursos para este nivel:

Centro Norteamericano

Nivel C2 Inglés

¿Cuál es el nivel de Inglés C2?

El C2 es el nivel más alto que se pueda conseguir en un idioma. Significa que el alumno ha conseguido hablarlo y entenderlo como un nativo.

¿Qué temas se dan en el nivel C2 de inglés?

Se perfecciona la gramática y aprenden a utilizar estructuras avanzadas para ser más preciso. Perfeccionar la pronunciación y eliminar errores que faciliten comunicarse. Se trabajan discursos y textos nativos. Así como frases hechas, slang o dialectos.

¿Cómo obtener un certificado que acredite el nivel C2 de inglés?

Nuestro centro te proporciona cuatro tipos de cursos para este nivel:

Tanto Cambridge como Trinity ofrecen el certificado C2. El TOEFL, sin embargo, sólo llega al C1.

Niveles y Equivalencias en el Sistema Educativo Español

Niveles De Ingl S Certificados Y Equivalencias Gu A Currentyear

¿Cuál es el nivel de inglés de primaria?

En general el inglés en niveles de primaria (1º-6º) abarca los niveles pre A1, A1, y A2. De todas formas, cada niño y escuela es diferente. Los alumnos aprenden una base de vocabulario relacionado con la vida diaria y la clase. Con el paso de los cursos aprenden a hablar sobre el presente, pasado, y futuro en términos básicos.  Más información sobre nuestro Curso de inglés Primaria.

¿Cuál es el nivel de inglés de la ESO-secundaria?

Los alumnos de la E.S.O (1º-4º) pasan el nivel de B1 y a veces B2. Esto puede variar mucho según el colegio y el estudiante. Normalmente los alumnos de 1º y 2º hacen B1. Mientras que los de 3º y 4º hacen B2. Más información sobre nuestro Curso de inglés para jóvenes (ESO-secundaria)

¿Cuál es el nivel de inglés de bachillerato?

En bachillerato hay cierta variedad de niveles. Algunos alumnos siguen con el nivel B2 mientras otros pasan al nivel C1. Más información sobre nuestro Curso de inglés para jóvenes (bachillerato)

Hacer Test de Nivel de Inglés

Niveles De Ingl S Certificados Y Equivalencias Gu A Currentyear

Hay muchos tipos de pruebas online para saber tu nivel oficial de inglés. 

Desde el Centro Norteamericano ofrecemos esta prueba de nivel gratuita. También deberás hacer un test presencial para saber cómo está tu Speaking. 

¿Qué Título o Certificado de inglés elegir?

Hay un certificado de inglés para casi cada necesidad. Dependiendo del lugar u organización te pedirán uno u otro. Los exámenes Cambridge son los más utilizados en Europa para estudiar y trabajar. El TOEFL es el más reconocido para universidades y empresas en USA. Nuestro consejo es que siempre consultes antes de hacer un curso para un nivel y comprobar que el título es oficial. Aquí podrás saber más sobre los exámenes oficiales

Tipos de Certificados y Títulos de Inglés

Existe una gran variedad de títulos o certificados de inglés. Un título o certificado de inglés es casi imprescindible en el mercado laboral de hoy. Tener un nivel más alto te acercará a más puestos de trabajo. Y puede ser clave si la empresa tiene que elegir entre candidatos con CVs similares. A continuación os explicamos los más conocidos:

Logo toefl

1.TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

¿Para quién va dirigido este título?

El TOEFL es útil a estudiantes que quieran solicitar plaza en universidades internacionales. La mayoría de universidades norteamericanas piden el TOEFL a sus alumnos extranjeros. 

¿Cómo se calcula la puntuación?

No es cuestión de aprobar o suspender el TOEFL. La calificación se caracteriza por dividirse entre una puntuación de 0-120 puntos.

0 corresponde a un nivel A1 en el Marco Común Europeo de las Lenguas (MCERL), y 120 a un nivel C1.

¿Cómo es el examen?

En ediciones pasadas se examinaba en papel, pero hoy en día casi todo el mundo hace el “TOEFL ibt”: Internet Based Test.

Los alumnos van a un centro examinador oficial (¡nosotros, por ejemplo!) y se examinan con un ordenador con auriculares y micrófono. El examen consta de 4 secciones: Reading, Writing, Listening y Speaking.

  • Tiempo: Cada sección tarda entre 30-90 min. y el examen total tarda 3 horas.
  • Duración del título: el certificado de este examen dura sólo 2 años.
  • Para ver más información: Ver la web de ETS.

Encontramos otros certificados como:

  • TOEIC: Para el entorno laboral
  • Toefl Essentials Una prueba más rápida (1hr 30min en vez de 4 hr).

¿Cuál es el mejor libro para el TOEFL?

Recomendamos este libro: ETS es la empresa que produce TOEFL.

Cambridge Logo

2.Exámenes Cambridge (KEY hasta CPE)

Cambridge tiene un examen para cada ocasión aunque los exámenes más populares de Cambridge son los generales. Estos exámenes existen para todos los niveles del MCERL: A1 y A2 (Key), B1 (PET) B2 (FCE) C1 (CAE) and C2 (CPE).

También encontramos otros certificados más específicos como:

  • Título para fines académicos o laborales: IELTS.
  • Título para fines de negocios: BEC.
  • Título para niños en el colegio: Young Learners Exams.

¿Para quién van dirigidos estos títulos?

Estos títulos sirven para cualquier persona europea que quiera certificar su nivel de inglés. Son los más elegidos por los alumnos y los más solicitados por organizaciones europeas.

¿Cómo se calcula la puntuación?

Todos los exámenes de Cambridge se puntúan en una escala basada en el MCERL: desde 100 puntos (A1) hasta 230 puntos (C2).

Para más información, echa un vistazo aquí.

¿Cómo son los exámenes?

Los exámenes generales son parecidos, pero cada uno tiene sus particularidades. En general tiene 4 secciones: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking. La parte de Speaking se hace aparte, con un examinador en persona. 

  • Tiempo: Dependiendo del nivel, el examen puede tardar entre 3 y 4 horas. 
  • Duración del título: Sin caducidad
  • Para ver más información: ver la web de Cambridge.

¿Cuál es el mejor libro para los exámenes Cambridge?

Recomendamos el libro Trainers

Consta de exámenes reales. Además de consejos para conocer bien el formato y saber todos los trucos posibles para tener buena nota.

Trinity Logo

3.Exámenes Trinity

Los exámenes de Trinity son parecidos en función a los de Cambridge. Acreditan el nivel del inglés en instituciones académicas y organizaciones europeas. En algunos lugares son un poco menos conocidos que los exámenes Cambridge, pero su validez es más o menos igual.

Hay 2 tipos de exámenes en general:

  • GESE: prueba oral
  • ISE: examen de las cuatro destrezas

Trinity también ofrece exámenes para niños: ‘Trinity Stars’.

¿Para quién va dirigido este título?

Cualquier persona que quiera certificar su nivel de inglés puede hacer un examen Trinity.

¿Cómo se calcula la puntuación?

Como muchos exámenes, la puntuación se calcula en una escala MCERL (A1-C2). Para ver los detalles os recomendamos ver su sitio web ya que varía según el tipo de examen. 

¿Cómo es el examen?

Hay 2 tipos de exámenes:

  • ISE (Integrated Skills in English): Speaking, Listening, Reading y Writing,
  • GESE (Graded Examinations in Spoken English): Speaking.

También:

  • Tiempo: ISE tarda 2 horas y GESE tarda entre 5-25 min. dependiendo del nivel. 
  • Duración del título: Sin caducidad
  • Para ver más información: ver la web de Trinity.

¿Cuál es el mejor libro para los exámenes Trinity?

Recomendamos los libros del mismo editorial de Trinity: ‘Preparing for Trinity’.

Pruebas Express

4.Pruebas de Nivel ‘express’

En los últimos años han ganado popularidad las siguientes pruebas:

  • Aptis de British Council
  • Linguaskill de Cambridge
  • Oxford Test of English de Oxford University Press.

La desventaja de ellas es que no están aceptadas en muchos sitios como los exámenes oficiales, y algunos (ejem… Aptis) están mal vistas por ser demasiado fáciles.

¿Para quiénes van dirigidos estos títulos?

Alumnos que necesitan resultados rápidos y quieren más flexibilidad a la hora de hacer el examen.

¿Cómo es el examen?

Todos los exámenes se basan en las 4 destrezas: Reading, Writing, Listening, y Speaking, y se hacen online. Como la mayoría de exámenes oficiales, no es cuestión de aprobar o suspender, sino sacar una puntuación que te da el nivel.

En general las pruebas son parecidas. Se pueden hacer online, te dan los resultados en 24-48 horas, y se puntúan basado en los niveles MCERL (A1-C2).

  • Tiempo: Depende de la prueba a realizar
  • Duración del título: APTIS no caduca, Linguaskill 2 años y Oxford no caduca
  • Para ver más información: ver la web de Aptis, la web de Linguaskill y la web de Oxford Test of English 
  • Nuestro consejo: Infórmate bien antes de empezar nada. Si lo que vas a hacer es un título oficial que acepta tu universidad y/o máster. Si necesitas un título general y todavía no sabes dónde quieres ir: Cambridge para Europa o TOEFL para USA.

Equivalencias entre Niveles y Certificados de Inglés

1.Equivalencia Cambridge

Los niveles de inglés de los exámenes generales de Cambridge se basan en los niveles MCERL que ya hemos hablado. 

¿Cuáles son los niveles de inglés Cambridge?

Niveles De Ingl S Certificados Y Equivalencias Gu A Currentyear

2.Equivalencia del IELTS

El IELTS o International English Language Testing System. Como ya sabéis es otro examen oficial de Cambridge. Es para personas que desean trabajar o estudiar en entornos angloparlantes.

Existen dos variables del IELTS:

  • “IELTS Academic ” para educación superior
  • “IELTS General Training” para visados de UK, Australia y Canadá.

¿Cuáles son los niveles de inglés IELTS?

Tabla Equivalencias Ingle S Ielts

3.Equivalencia del TOEFL

El TOEFL es útil para solicitar plaza en universidades internacionales y norteamericanas. 

¿Cuáles son los niveles de inglés TOEFL?

Equivalencias Toefl

4.Equivalencia Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

La Escuela Oficial de Idiomas es una institución del Ministerio de Educación.  Ofrece formación oficial en idiomas: lenguas europeas y cooficiales españolas.

¿Cuáles son los niveles de inglés EOI?

Unnamed

5.Tabla de Equivalencias Niveles y Certificados de Inglés 

Niveles De Ingl S Certificados Y Equivalencias Gu A Currentyear

Preguntas Frecuentes

¿Qué nivel es necesario para mantener una conversación?

El B1 es dónde puedes tener una conversación fluida sobre diferentes temas.

¿Qué nivel es inglés avanzado?

El nivel C se considera el nivel de inglés avanzado. El C1 es el nivel profesional o maestría. Mientras que el C2 se le conoce ya por el nivel más avanzado que puedes conseguir: ser casi nativo o bilingüe.

¿Qué nivel de inglés se alcanza con Duolingo?

Duolingo es un app que marca progreso con ‘XP’ (‘experience points’). El nivel más alto que se puede alcanzar es el nivel 25, equivalente a 30,000 XP. Esta app ofrece una prueba de nivel que puedes hacer desde casa en cualquier momento. Las equivalencias de Duolingo en los niveles MCERL son:

Equivalencias Duolingo MCERL

¿Cómo puedo acreditar mi nivel de inglés vigente?

Como explicamos en este artículo, es muy fácil validar tu nivel de inglés vía una amplia gama de exámenes oficiales.

¿Qué título de inglés necesito para obtener mi título de Grado o Máster?

En Andalucía para obtener tu título de Grado es obligatorio acreditar un mínimo de B1 en MCERL de una lengua extranjera. En el caso de máster universitario público y/o privado pueden pedir un mayor título de inglés como B2 o C1.

¿Qué recursos online gratuitos hay para aprender inglés?

En internet puedes encontrarte todo tipo de recursos online. Nosotros, tenemos una biblioteca de 100+ recursos online para aprender inglés gratis. ¡Échale un vistazo! 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Seguir leyendo

Image

Newsletter 2021/12

Practica inglés gratis durante estas navidades Navidad es una época perfecta para poder perfeccionar nuestro inglés de una forma fácil, sencilla y

¿Te gustaría ver un video sobre las medidas de seguridad y salud que implementamos frente al COVID-19?