Conversaciones con Expertos: Jesse Sweed y ‘práctica perfecta’

¿Quién es Jesse Sweed?

Jesse Sweed es un profesor experimentado, y el host del ‘More Than English’ podcast. Tiene un Canal de YouTube, y es el dueño de Sweed Academy. Además, da cursos intensivos de B1 a C2 y TOEFL en nuestra academia en Sevilla, entre otras cosas. 

Tenemos un dicho en inglés: ‘practice makes perfect’ (lá práctica hace la perfección’). Es verdad que hay que practicar mucho para aprender una segunda lengua, pero según Jesse, ‘perfect practice makes perfect’. Hoy nos habla de lo que quiere decir ‘práctica perfecta’ a la hora de aprender inglés. A continuación te dejamos su entrevista.

Pregunta. Jesse,¿qué es un ejemplo de ‘practica perfecta’ en clase?

Respuesta. Es muy común en algunas clases que, al escuchar un error, el profesor simplemente repita lo que quería decir el alumno de forma correcta, sin nada más. Realmente, esto no ayuda mucho—es como si fueras al gimnasio y, en vez de corregir tu postura incorrecta, el monitor simplemente hace la postura enfrente de ti.

Si no sabes que lo haces mal, no ayuda porque no sabes que hay algo que corregir. Lo que hago yo es hacer que mis alumnos digan la frase/palabra correctamente 3 veces para que sea memorable. Es una buena táctica.

Otra cosa que no podemos olvidar es la repetición. No podemos subestimar el rol que tiene la repetición en el aprendizaje de idiomas. Hablar bien es cuestión de práctica, sin duda. Sé que hemos hablado de corregir errores y practicar el lenguaje correcto, pero también hay que tener en cuenta esta frase en inglés: “done is better than perfect” (hecho es mejor que perfecto). Si no quieres hablar porque quieres que todo salga perfecto, nunca aprenderás. Hay que cometer errores para corregirlos. 

P. Hablemos de listening. ¿Qué nos recomiendas?

R. En mi opinión, cuando se trata de listening, “less is more” (menos es más). Estudiar 2 ‘phrasal verbs’ al día es mejor que repasar una lista gigante, si realmente entiendes estos 2 verbos  y cómo utilizarlos en contexto. Uno de mis filósofos favoritos es Bruce Lee, quien dijo: “no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces”.

Últimamente lo que hago en clase es elegir solo una expresión y utilizar una táctica que se llama ‘shadowing’, o sea, copiar no sólo las palabras del interlocutor pero también la inflexión, actitud, el tono, el ritmo, la manera de combinar las palabras, etc. Todos los estudiantes de una segunda lengua son actores, si lo piensas, y hay que tener eso en cuenta cuando practicamos lo que escuchamos.

P. Muchos alumnos nos piden consejos. ¿Cuál nos darías a nivel de lectura?

R. Mi consejo es: no enfoques en el inglés. No elijas un libro porque contiene vocabulario relevante, sino piensa en algo que te fascine, que te motive y léelo en inglés. Si es algo que realmente te guste, el inglés vendrá. Si te gusta Harry Potter, léelo en inglés, y aprenderás expresiones y vocabulario sin tener que buscarlos. 

P.¿Qué libros nos recomiendas para comenzar a aprender inglés?

R. Para ser honesto, no es la mejor manera de empezar. Muchas veces mis libros favoritos no interesan a mis alumnos. No hay solo una recomendación: tienes que encontrar algo que te interese. Una buena sugerencia es elegir un libro que te encante en español, y leer la traducción en inglés (o la versión original!).

Hay que tener en cuenta también que la lectura no necesariamente tiene que ser un libro. Las redes sociales son una fuente fantástica de vocabulario actual y frases coloquiales muy relevantes para la cultura. Me encanta Twitter: Donald Trump tiene un feed graciosísimo. 

HACER TEST

Haz prueba de nivel GRATIS

Descubre tu nivel de inglés aquí y ahora. Nuestro equipo de profesionales se encargará de darte un resultado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Seguir leyendo

¡MENSAJE ENVIADO!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

gracias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideramos que ha leído y aceptado la Información Básica sobre Protección de Datos